Risotto de fresas -delicioso-

Ya sé que últimamente utilizo mucho la palabra delicioso pero es que los grandes descubrimientos la merecen. No sabéis las ganas que tenía de probar esta receta, el tiempo que llevaba esperando ansiosamente: desde que compré los libros de mi adoradísima Tessa Kirós allá por el mes de noviembre. En cuanto la ví despertó  mi curiosidad así que marqué la página correspondiente a la espera de que llegara el tiempo de las fresas para poder disfrutarla. Y ¡por fin llegó el momento! La verdad es que estaba impaciente por probar el resultado, no deja de ser un plato de arroz con verduras y con fresas. Pero ¿os imagináis nuestra paella valenciana con unas fresitas? Pues a lo mejor es cuestión de probar porque desde luego este risotto está delicioso. En casa nos ha gustado a todos y no veaís lo difícil que es conseguir tanta unanimidad con unos paladares tan exquisitos.


Por otra parte, cada vez que publico una receta de Tessa Kirós muchos de vosotros me preguntáis cual de sus libros os recomiendo porque os gustan las recetas que he ido subiendo al blog. Y qué os voy a decir yo si casi es amor de madre lo que siento por estos libros. Los que no conocéis a Tessa podéis saber a qué me refiero aquí y los que me seguís habitualmente sabéis que fue un flechazo a primera vista. Me enamoré de ellos la primera vez que por casualidad se cruzaron en mi camino y desde entonces ese maravilloso idilio no ha dejado de sorprenderme. Aunque ya sabéis que suele decirse del amor, que es ciego. Así que no sé si soy muy objetiva en este asunto porque sí, estoy enganchada hasta las trancas y reconozco que no es lo mismo comprase uno de sus libros que tenerlos todos. Y claro, yo tengo los siete, cada uno con más de cuatrocientas páginas de recetas y fotografías maravillosa y estoy encantada. Por eso no quisiera que nadie se llevara una decepción con este asunto pues para gustos están los colores pero qué queréis que os diga para mi estos libros siguen teniendo magia. Sólo espero que para vosotros las recetas suyas que compartimos la tengan también.


INGREDIENTES

1 cacito de Caldo de pollo Knorr, 1'5 litros de agua, 60 grs. de mantequilla, la parte blanca de un puerro más bien estrechito, 1 diente de ajo medio/grande, 600 grs. de fresas, un buen chorro de Pedro Ximénez (unas 5 cucharadas), 4 cazos de arroz (500 grs.) y 4 puñados de queso parmesano o grana padano.

Como siempre, he cambiado algunas cosas respecto a la receta original. Tessa emplea chalota en vez puerro y ajo y brandy en lugar de Pedro Ximénez. Como siempre vosotros decidís pero a mi la verdad es que la combinación de puerro y fresas me ha encantado. Todo un descubrimiento.

Bueno, pues nos ponemos en faena. En primer lugar empezamos poniendo en la cazuela donde vayamos a hacer el risotto, un chorrito de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla para pochar las verduritas. Debemos acostumbrarnos a que cuando utilicemos mantequilla para rehogar algo tenemos que añadirle también un chorrito de aceite de oliva virgen porque la mantequilla se quema muy fácilmente (a 90ºC) pero si incorporamos aceite de oliva virgen lo que conseguimos es subir esa temperatura porque el aceite puede alcanzar los 200ºC y por lo tanto no tenemos el problema de que se nos queme. Otra cosa importante para esta receta es que las verduras las piquemos en pequeños daditos, tan pequeños como nos sea posible. Queremos que den sabor pero que no se noten al morder.

Después de picar las verduras y limpiar y trocear las fresas ponemos a calentar el líquido en el que vayamos a cocer el arroz. Tessa nos propone utilizar caldo de pollo o de carne o bien directamente agua (aunque os pueda parecer un sacrilegio hay arroces que están muchísimo mejor así). Esta vez me decanté por emplear caldo de pollo pero casi a mitad de cocción lo probé y me parecía que el sabor del caldo le robaba demasiado protagonismo al resto de ingredientes así que a partir de ese momento añadí simplemente agua hasta el final. Para hacerlo en casa os he puesto como orientación que utilicéis un cacito de caldo de pollo Knorr por litro y medio de agua y sal. Si empleáis caldo de pollo casero haced como yo, probad a media cocción para ver qué os parece y decidís si le seguís añadiendo caldo o agua. 

Ahora que ya tenemos el caldo caliente y el aceite y la mantequilla en la cazuela añadimos las verduras y la mitad de nuestras fresas troceaditas, salpimentamos y rehogamos durante un par de minutos. A continuación incorporamos el  Pedro Ximénez y dejamos que se evapore el alcohol a fuego vivo. Es el momento de añadir el arroz. Lo rehogamos bien para que se empape de la materia grasa y de la reducción de nuestro PX y seguidamente comenzamos a incorporar el caldito cazo a cazo. Ya sabéis cómo se hace un risotto: tenemos que añadir el líquido poco a poco (a diferencia de lo que sucede con nuestra paella). Vertemos un cazito y cuando el arroz lo haya absorbido el  siguiente y todo ello sin dejar de remover con ayuda de una buena cuchara de madera. Al cabo de 17-18 minutos nuestro risotto estará casi listo. Tiene que quedar un poco caldoso porque lo vamos a retirar del fuego y a añadir algunos ingredientes que lo van a densificar. Si lo dejamos demasiado seco cuando lo vayamos a servir parecerá un engrudo, más que un cremoso risotto. Ya fuera del fuego añadimos la mantequilla restante (unos 30-40 grs.) y los 4 puñados de parmesano o grana padano. Removemos bien para que se integren con el arroz y finalmente incorporamos las fresas que nos habíamos reservado. En general los risottos hay que servirlos en el momento por eso de que sino quedan demasiado apelmazados. Pero en este caso resulta todavía más importante porque si esperamos demasiado las fresas que hemos añadido justo en el último momento se cocinarán en exceso y perderemos no sólo su bonito color sino también parte de su delicioso sabor. 

Espero que os guste este plato y que lo disfrutéis tanto como yo. Quién sabe, a lo mejor es otra forma de que los niños coman fruta. ¿A que nunca os lo hubiérais imaginado? Yo tampoco.

Por cierto, como os decía el otro día, a partir de ahora intentaré publicar en el blog algo prácticamente a diario (salvo los fines de semana y fiestas de guardar). Esta es la primera semana así que tened un poco de paciencia mientras trato de organizarme para llegar a todo.

70 comentarios:

  1. Siento curiosidad por probar esta sorprendente receta......desde luego se ve delicioso!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Pasmada me dejas amiga Sacer con tu estupenda receta.
    Gracias a tí he descubierto unos libros que no conocía y que, viendo tus recetas, tienen que ser, sin duda, estupendos.
    Que pases un bonito día.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué receta tan sorprendente!, me ha gustado.
    Compartimos además cuenco y platos, jajaja, me ha hecho gracia, es que son preciosos, ¡qué buen gusto tenemos!, jijiji
    http://decocinasytacones.blogspot.com/2011/01/couscous-with-brussels-sprouts-cuscus.html

    ResponderEliminar
  4. He dicho cuenco y platos, quería decir trapos.

    ResponderEliminar
  5. decocinasytacones

    Me encanta porque parece que a los bloggeros nos hacen descuento en esa tiendita que tu y yo sabemos. En todos los blogs de cocina veo sus platos, vasos y trapos. Y como me los conozco todos porque entro casi todas las semanas pues no puedo evitar pensar: Mira ese lo tuve ayer en la mano o como dices tú, oye que buen gusto tiene fulanita, como yo (je,je,je).

    Besos,

    Sacer

    ResponderEliminar
  6. Sacer!, no te dije que en mi visita a Amsterdam me encontre con varios de sus libros...en Holandes>! :(...no sabes la rabia que me dio no poder llevarmelos, pero eso si les di un repasin y la verdad es que solo por lo bonitos que son merecen la pena!!
    Ahora , y como siempre he comprado otros entre ellos uno de Nigella. asi que tengo para entretenerme un rato, pero los de Tessa son algo muy pendiente!
    La receat es tan maravillosa como todas las que tu siempre nos muestras..la guardo en favoritos, porque he de probarla!!!
    Mil besitos Sacer y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una receta sorprendente, realmente una combinación de sabores muy curiosa. ¿Fresas en un plato salado, con caldo, arroz, puerros y demás????
    La verdad, se me apetece probarlo.
    Las fotos, estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. uala!! me parece una versión súper interesante! Me guata combinar dulce con salado, y creo que el sabor de este risotto no deja indiferente a nadie. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Pero qué fotos tan maravillosas Sacer, y qué receta!! super original, no dudes que la haré! Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué contraste más maravilloso debe dar esta mezcla de sabores!, y con esas fotos tan maravillosas.... Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Para mi me lo pones sin animal :), que me gusto la idea de las fresas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. que receta estupenda de tu adorada Tessa, me encanta. Mucha suerte con tu reto personal de publicar todos los dias :)

    ResponderEliminar
  13. Arroz con fresas???esto hay que probrarlo!!eres una maravillosa cocinera sacer"!.Besitos.

    ResponderEliminar
  14. vaya pues me aprece super original, será cuestión de probarlo ahora que empieza la temporada de fresas por aquí:-) un besote

    ResponderEliminar
  15. Ohhh que maravilla de receta...me imagino el contraste de sabores..delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por lo menos sorprendente, todo es cuestión de educar al paladar, aunque no creo que mi marido se dejase jejej.

    Bsss.

    ResponderEliminar
  17. Señorita, tiene una elegancia tremenda, esas fresas son como una pintura llena de vida y color, pero a la vez sobrias y bellísimas. Ya si coronas con una receta como el ristto con fresas, se hace más delicado todo. A mi me encanta la palabra delicioso, la uso continuamente así que me parece una "delicia" todo lo que encuentro aquí ;)

    Besiño.

    ResponderEliminar
  18. Olá, passei para conhecer seu blog. Suas receitas são perfeitas e saborosas, você tem muita criatividade. Venha me conhecer também, será muito bem vinda. Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar
  19. Sacer: Tengo que probar esta receta. El arroz me encanta y las fresas ni te cuento. Alguna vez he preparado ensalada de arroz y la he puesto unas fresas pero como tu lo has hecho nunca lo había visto.
    Yo soy una "viciosa" de los libros, sean de cocina o no. Es una pena que no me lo hayas dicho antes porque por el día de la madre me regalaron varios y podía "haber insinuado" el detalle, jeje
    De todas forma tomo nota, porque seguro que son muy buenos, si te gustan a ti.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida a mi blog!! Me alegra mucho que hayas pasado por allí, así he podido conocerte. Me está encantando tu blog, así que si no te importa voy a quedarme.
    El rissoto de fresas es de esas recetas que tenía pendientes de hacer. Lo ví en un blog italiano y me pareció una pasada.
    Qué fotos más bonitas!
    Un besazo,
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Guau, que curioso!!!! me lo apunto :), me intriga un montón!!!!

    Muakss

    ResponderEliminar
  22. Que receta más original y deliciosa. Bravo por tu imaginación!!!! Me quedo como seguidora de tu blog, que me parece precioso. Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Muy curiosa esta receta!!
    Este mundillo es increible cuantas cosas se aprenden.

    ResponderEliminar
  24. Que buena receta, no me imagino el saborcito que le tiene que dar las fresas al risotto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. que buena receta! me encanta el arroz y las fresas.
    Me la apunto con tu permiso.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  26. Mi niña vaya originalidad y vaya lujo¡¡¡¡
    me has impactado con la receta y me dejas intrigadísima,así que me llevo la receta para dedicarle mi intriga aunque seguro que está dliciosa.
    Mil besitos guapa y buena semana.

    ResponderEliminar
  27. Me la apunto , sin duda; es una receta riquísima y original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Jamás se me hubiera ocurrido un risotto salado de fresas... De hecho, al ver el título de la entrada, pensé que sería un risotto "de postre". Qué receta tan sorprendente...
    En cuanto pueda me compro algún libro de Tessa Kirós.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  29. Original y sorprendente, digna de probar desde luego. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Ya veo que te encantan las fresas, y en este tiempo están buenísimas. Una receta muy original. Felicidades.
    Aahh, gracias por el comentario del paté de atún, voy a probar de hacerlo y congelarlo, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora ,ahora mismo yo voy a ello jaja
    El risoto con fresas es uns exquisitez ,yo lo tengo hecho con la thermomix y puedo asegurar que esta de vicio
    besinos

    ResponderEliminar
  32. Es una receta sorprendente por la mezcla de sabores, muy original.
    Tendré en cuenta los libros de Tessa Kirós, nunca la había oído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Es un risotto diferente, pero esa diferencia es la que lo debe hacer muy bueno.
    Si me gustó la masa de pizza de Jamie Oliver, es que me gusta probar diferentes masas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Super curioso! me tienta mucho probarlo.... un besito

    ResponderEliminar
  35. Pues yo también lo probaré una receta que ni se me hubiera pasado por la imaginación. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Pues no me imagino el sabor que puede tener este risotto, así que no me va a quedar más remedio que probarlo.
    Me alegro de que publiques más a menudo, estaremos esperando tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Curiosiiiisiiima combinación!!! voy a tener que probarla!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  38. Esta receta la he leido y la tengo apuntada ...que preciosidad de fotos ..tiene un aspecto estupendo ...BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  39. Hola Sacer: gracias por pasarte por mi blog. Yo después de leer esta receta de risotto de fresas, me quedo como tu seguidora.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  40. Pero que cosas nos preparas más ricas! yo muero por un platito!! mandame un tuppercito!!
    Se ve espectacular!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  41. Hola, Sacer!!

    Tu plato tiene una pinta maravillosa, y con esas fresitas imagino delicioso.

    Magníficas las fotos, como siempre, da gusto!!

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    He leído tu entrada acerca de estos libros y ¡eres mucho mejor publicista que yo!!! Tendré que hacerles un hueco en mi obsesión por Jamie Oliver y Nigella Lawson!
    un besito

    ResponderEliminar
  43. Sacer cariño, que receta tan deliciosa. Me ha encantado. Además me parece muy original.
    Es cierto que a veces sentimos predilección por algunas cosas que luego a otros no les llama tanto la atención, pero recuerdo que cundo nos enseñaste algunas páginas del libro eran para enamorar.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  44. AY! Madre mía, Susana, cada vez me sorprendes más con estas maravillosas recetas de tu "adoradísima" Tessa Kirós, son muy exóticas, diferentes al resto, me encantan, y también las fotos!!
    besos, guapa

    ResponderEliminar
  45. hola¡¡¡

    tienes un blog estupendo¡¡
    este rissoto de fresas tiene una pinta estupenda¡¡¡
    por cierto las fotos preciosas¡¡
    voya seguir por aquí viendo las cosas tan ricas que tienes.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  46. Esa combinación de ingredientes hacen presagiar un delicioso risotto.

    ResponderEliminar
  47. Me encantan esas recetas atrevidas y originales. yo ya lo conocía, aunque nunca lo he hecho. Te ha quedado espectacular!!!. besos

    ResponderEliminar
  48. Hola Sacer! Antes de nada darte las gracias por todos tus elogios que de verdad no merezco. Tengo que confesar que algunas fotos son mías pero otras no (las mejores, jaja). Tengo la ayuda de mi hija que me está enseñando. En cuanto a cocinera, no te creas, aprendo un monton de maravillosos blogs, como el tuyo y de un montón de libros de cocina. A mi hay muchas cosas que no me salen a la primera. Gracias a tí por darme la oportunidad de conocerte y desde luego que me ha encantado lo que he visto y con tu permiso pienso quedarme para aprender todo lo que pueda. Muchos bss y seguimos en contacto. Alicia.

    ResponderEliminar
  49. Por cierto ese risotto me parece fantástico y super original y las fotos me hacen la boca agua!!

    ResponderEliminar
  50. Gracias por pasarte por mi blog y por el comentario, as í he descubierto una receta muy original y una colección de libros que no conocía. Ya me quedo por aquí.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  51. Que curioso un risotto con fresas... gracias por tú visita, desde ahora te sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Me parece una receta de fiesta total, sabrosa y sorprendente .

    Tomo buena nota, gracias por compartir ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  53. Curiosisimo rosotto!!! pro la idea me atrae probar, la pinta es bestial!!! besos.

    ResponderEliminar
  54. Que rica receta!!!! Estoy intrigada por probarla. Me quedo por aquí!
    Besitos

    ResponderEliminar
  55. Buenas! me parece de las recetas más originales que he visto ultimamente, me encanta ese contraste Sacer, un besazo gordote.

    ResponderEliminar
  56. Uma ótima receita esta, está perfeita e saborosa. Abraços, Marta.

    ResponderEliminar
  57. Original sí que es y rico también debe serlo, mezclar sabores poco habituales muchas veces es un gran acierto.
    Actualizar el blog cada día, madre mía me provoca estrés solo de pensarlo, menudo trabajazo!!! Valiente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  58. OH!!!! ........... Me paso ha devolverte la visita y me encuentro con una receta sorprendente,atrevida y con una pinta deliciosa.........
    Me ha encantado tu blog,las fotos preciosas,seguro que lo visitaré amenudo.......
    Besistos

    ResponderEliminar
  59. Me ha hecho ilusión ver que eres de Logroño, porque En Semana Santa estuvimos por Soria y pasamos un día en Logroño, y me encantó, me parece una ciudad muy bonita, limpia y ordenada. Por supuesto, solo nos dio tiempo a recorrer una parte, pero lo que vi, me gustó mucho. Felicidades por tu ciudad y por tu blog. Besos de Elena :)

    ResponderEliminar
  60. Interesante, me toma por sorpresa y me motiva probarlo, aquí todavía no ha terminado la temporada de la fresa , tal vez me atrevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Me encantan los risottos y éste con fresas tiene que estar exquisito,pues lasfresas no son muy dulces le viene muy bien,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  62. Esta receta la vi en otro blog y también me llamó mucho la atención. Es que me pareción tan curiosa.
    El caso es que parece una delicia a pesar de lo rara que me resulta mmmm

    ResponderEliminar
  63. Se ve espectacular este rissotto , con fresa,mmmmmmmmmmmm.Habra que probarlo.Besotes

    ResponderEliminar
  64. Una receta muy original, menuda pinta que tiene. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  65. Más original imposible!! Desde luego hay que probarla y voy a tener que irme comprando un librito de Tessa! un besito guapa

    ResponderEliminar
  66. Ays que recetuka más original! Me cuesta un poco asimilar esto de mezclar fresas y arroz pero seguro que está weno y la pinta es fenomenal

    Besis!

    ResponderEliminar
  67. Gracias por pasarte por mmi blog! :)
    Mmmmm menuda pinta tiene este risotto! Jamás hubiese puesto fresas en un risotto pero veo que debe estar increíble. Me la apunto porque la probaré seguro!! :)
    Un beso y te sigo!

    ResponderEliminar
  68. Un arroz de fresas?? Jamás lo hubiese creido!!!! y de frambuesitas como estaria??

    Saludines desde el Curry curry

    ResponderEliminar
  69. Olá, bengo desde portugal a conocer tu blog fantástico e me dou de caras con este risotto maravilloso hummm, me lhevo la receta puedo?

    Besitos e felicitaciones!!
    (Mariana)

    ResponderEliminar